BIBLIOTECA VIRTUAL DE RELIGIÓN POPULAR

Grupo Interdisciplinar de Estudios e Investigaciones sobre Religión Popular

El Grupo Interdisciplinar de Estudios e Investigaciones sobre Religión Popular nace de la interacción entre compañeros iniciada en el aula de posgrado en la ENAH bajo la tutela de la Dra. Johanna Broda en su línea de investigación: "Organización Social y Cosmovisiones Prehispánicas".  De esa interacción pasamos a la colaboración entre colegas en los distintos centros de adscripción: UNAM, INAH, ENAH, UIC, UCLG. Poco a poco, las iniciativas se multiplicaron y los frutos de la convivencia académica y humana crecieron posibilitando proyectos de mayor envergadura.

Sin dejar de lado nuestras respectivas adscripciones institucionales, este espacio, en el "no lugar" del encuentro intersubjetivo pretende cobijar iniciativas que no encuentran

Equipo Coordinador

refugio institucional, mas no por ello dejan de ser buenas ideas que con esfuerzo, constancia y visión redituarán a su tiempo en vínculos, lazos y logros académicos, creando continuidad en las diferentes investigaciones que una vez vinculadas entre sí, articulan una visión de conjunto en la comprensión de los fenómenos religiosos populares, complejos por su abigarrada conjunción de elementos constitutivos, y por ende, necesario es el análisis desde diferentes disciplinas académicas.

Así pues, la argamasa que nos ha cohesionado a los individuos para conformarnos en un grupo de investigación está compuesta de congresos, ponencias, libros colectivos, textos conjuntos, exposiciones y demás actos académicos que nos han congregado. Pero también, y no menos importante, las dificultades laborales, incertidumbres, reveses, mezclados con la alegría de la convivencia, la fuerza de la compañía mutua y un caminar conjunto que hace más transitable el camino en sus partes más agrestes. En este sentido, la fuerza de este proyecto radica en que surgió en medio de la adversidad como compromiso espiritual con lo que somos como docentes e investigadores, a pesar de los pesares.

Amistad y complicidad académica es lo que define esta asociación en la que nuestro quehacer define nuestro ser.

El reconocimiento mutuo entre colegas nos impulsa en un ambiente creativo, de respeto, confianza y seguridad, más allá de las reconfiguraciones instrumentales contemporáneas en el entendimiento de la Academia.


   Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes      Mtra. Alba Patricia Hernández Soc      Dra. Alicia María Juárez Becerril